Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



31/7/15

Crustanews Nº7 Verano 2015

Aquí tenemos el número de verano de la revista Crustanews. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros escribiéndola y compartiendo el conocimiento de estos fabulosos animales que son los invertebrados.



-Enlace a ISSUU (formato revista):
http://issuu.com/crustanews/docs/verano_2015

4 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo sobre el marino mediterráneo.

    De hecho tenia planteado montar uno y, al leer esto, aún me ha dado más ganas. Pero, tengo entendido que en el tema de la iluminación de marinos es importante utilizar leds o fluorescentes con una longitud igual o superior a los 100000 kelvi. Es imprescindible la luz actínica en mediterráneos o con eso bastaria?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ilex:
    La iluminación es uno de los factores más importantes para una buena salud a largo plazo del acuario marino. En el artículo que comentas la idea era exponer la posibilidad de montar un "low cost" para todos los bolsillos y que fuese mínimamente atractivo. Los organismos intermareales son muy resistentes y no tienen tantos requisitos como los habitantes de un marino convencional, por lo que es más que viable llevarlo a cabo con luces menos "profesionales" siempre que alcancemos cierta potencia. Evidentemente, si la luz es más intensa y de mejor calidad, el acuario prosperará de manera más efectiva... si tienes la posibilidad yo te recomendaría que utilizaras un buen sistema de iluminación (de hecho sería la única parte de un marino en la que yo me gastaría algo más de dinero, ya que todo lo demás se puede reconducir en plan bricolaje de forma muy sencilla). En cualquier caso, para el objetivo de un intermareal mediterráneo, con unos cuantos leds de alta potencia de luz blanca sería más que suficiente. En el número de verano de 2016 publicaremos un artículo sobre cómo montar unas luces led de alta potencia "low cost" que creo que os resultará interesante.

    Un saludo y gracias por dejar tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.