Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



8/5/13

Uca tangeri


Uca tangeri. Autor: Chris Lukhaup
Nombre común: Boca, boca de la bahía, clanco de pinza o barrilete, cangrejo violinista europeo o africano
Nombre científico: Uca tangeri
• Familia: Ocypodidae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Típica forma de cangrejo de manglar de pinzas asimétricas y ojos pedunculados. Tiene un cuerpo de forma rectangular en las hembras, mientras que los machos presentan la zona frontal más ancha que la zona posterior. Las pinzas son más o menos simétricas en las hembras, de pequeño tamaño, mientras que en los machos una de ellas (indistintamente) está mucho más desarrollada que la otra para utilizarla en el cortejo como reclamo sexual (de ahí el nombre común de cangrejos violinistas). Las patas son relativamente largas y robustas, adaptadas para cavar madrigueras y desplazarse a gran velocidad sobre la arena compacta. La superficie del caparazón es granular, de color amarillento o cremoso en los machos, con manchas violáceas en la zona frontal. Las hembras presentan tonos suaves en el dorso y violáceos, rojizos u oscuros en patas y zona ventral. Alcanzan aproximadamente unas dimensiones de caparazón de 3x4 cm, siendo de menor tamaño las hembras.


 HABITATS
Se extiende desde las costas al sur de Portugal, pasando por España (provincias costeras de Andalucía hasta llegar a Málaga), hasta Marruecos y varios países costeros del norte de África. Hacia el sur sus poblaciones se extienden hasta Angola. Es una especie que habita típicamente en zonas de estuarios, marjal y marisma, desembocaduras de ríos como el Guadalquivir donde se forman dunas litorales y praderas de inundación muy próximas al mar, donde viven a caballo entre el agua dulce y salada, casi siempre habitando en lugares de agua salobre o con mareas que dejan periódicamente zonas de lodos y arena de bajamar donde buscan alimento en colonias de decenas o cientos de individuos. Pueden adentrarse kilómetros tierra adentro siguiendo el cauce de algunos ríos, en cuyo caso se pueden considerar especies dulceacuícolas. Entre la vegetación palustre excavan sus madrigueras cilíndricas tubulares en el lodo, donde corren a refugiarse a la mínima señal de peligro. En numerosos países, entre ellos España, se utilizan en la gastronomía típica. En el caso concreto de España, por ejemplo en Cádiz o en Huelva, los pescadores los capturan manualmente, extrayéndolos de sus madrigueras y arrancándoles la pinza de mayor tamaño para posteriormente liberarlos de nuevo. Con el tiempo desarrollan la otra pinza y regeneran la pinza arrancada aunque esta práctica parece que afecta a su modo de reproducción y por consiguiente a sus poblaciones (podría decirse que es una forma de pesca en cierto modo ecológica, ya que no se mata directamente a los animales, pero que en efecto produce cierto daño ecológico ya que se les mutila temporalmente).

 ACUARIO RECOMENDADO
Es recomendable mantener a esta especie en terrarios o paludarios de tamaño medio a grande, con una zona de agua salobre o dulce (pero preferiblemente con cierta concentración de sales, por mínima que sea, o una dureza elevada del agua) que puede constar de un recipiente con tres o cuatro dedos de agua, no necesariamente muy amplio. Los cangrejos utilizarán esta fuente de agua para humedecer su sistema respiratorio. La parte emergida debe ser más extensa, con arena o limo (siempre de granulometría fina) que debe permanecer húmeda para que pueda excavar sus madrigueras. Agradecerá otros elementos de decoración como rocas, troncos y raíces, pero su zona de alimentación y habitación será siempre sobre una superficie de arena/limo, donde buscará partículas que llevarse a la boca. Al colocar los elementos de decoración debemos tener esto presente para dejar esta zona lo más despejada posible. También se siente cómodo entre vegetación de tipo palustre. No es nada recomendable mantener a esta especie en acuarios totalmente sumergidos.

 ALIMENTACIÓN
Aunque principalmente es un filtrador de algas y detritos (se desplaza por la arena filtrando partículas y dejando pequeños montículos tras de sí), se puede considerar una especie omnívora, carroñera oportunista. Habitualmente consume restos vegetales en descomposición. Consumirá cadáveres de animales si los encuentra, por lo que no despreciará aportes de pescado crudo ocasionalmente. No dudará en alimentarse de pequeños peces e invertebrados por lo que debemos ser cautos a la hora de introducirlo en un acuario con otros habitantes. Podemos alimentarlos con papillas mixtas, pastillas de fondo, comida para peces y trocitos de verdura, pescado o carne en pequeñas dosis colocados en el fondo. Recibirán también de buen grado alimento vivo como microgusanos o pequeños crustáceos como los gammáridos. 

 COMPORTAMIENTO
Los machos suelen ser bastante territoriales por lo que podemos mantenerlos en colonias con varias hembras y un solo macho. Son asustadizos y corren a esconderse en sus madrigueras cuando detectan movimiento. En la naturaleza salen en busca de comida sobre todo en las mareas bajas y preferiblemente en horas de oscuridad, momento en el que son más activos. Una curiosidad es su capacidad de moverse en grupos de forma rítmica, al unísono, como si fuesen una sola unidad. El comportamiento más destacable de esta especie es sin duda su ritual de cortejo.

 REPRODUCCIÓN
Su reproducción en acuarios es prácticamente imposible, ya que las larvas pasan por fases de vida en agua salada. El cortejo se produce en los meses de primavera y verano, es llevado a cabo por los machos, que exhiben sus grandes pinzas junto a sus madrigueras para impresionar a las hembras. Tras la cópula, éstas portan los huevos en su saco ventral hasta que liberan las larvas en el agua. Tras varias metamorfosis los pequeños cangrejos se adentran en las marismas, donde concluyen su desarrollo.


 ESPECIES COMPATIBLES
Es recomendable mantener a esta especie en paludarios o acuaterrarios dedicados a estos cangrejos exclusivamente.



Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.