Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



6/4/13

Esquemas Anatómicos: Anélidos (Hirudíneos)

En esta entrada veremos las partes anatómicas de dos clases diferentes de anélidos, los hirudíneos (Cl. Hirudinea, Subclase Euhirudinea) y los branquiobdélidos (Cl. Hirudinea, Subclase Branchiobdellida), conocidos vulgarmente como sanguijuelas (los primeros) y parásitos de los cangrejos de río (los segundos). Para empezar veamos la forma general de estos dos grupos estrechamente emparentados. En la primera ilustración se observa el contorno de un branquiobdélido típico sobre el caparazón de un cangrejo de río, tratándose en este caso de un ejemplar de una especie ectoparásita (el ejemplar está sobredimensionado respecto al cangrejo de río para que se aprecien bien los detalles) aunque existen especies endoparásitas de forma similar. 



Y aquí la ilustración de un hirudíneo típico, una sanguijuela parásita de vertebrados:


Leyenda:
1.-Ventosa anterior
2.-Clitelo
3.-Poro masculino
4.-Poro femenino
5.-Nefridioporo
6.-Papilas sensoriales
7.-Ventosa posterior
8.-Segmento
9.-Anillo secundario

Dentro de las saguijuelas (SCl. Euhirudinea) existen dos órdenes (O. Arhynchobdellida y O. Rynchobdellida). Veamos las estructuras internas de ambos empezando por el Orden Arhynchobdellida:

 

Leyenda:
1.-Posición de la mandíbula
2.-Faringe
3.-Músculos radiales
4.-Buche
5.-Seno dorsal
6.-Intestino
7.-Recto

En la siguiente figura vemos el interior de una especie perteneciente al Orden Rynchobdellida:


Leyenda:
1.-Boca
2.-Probóscide
3.-Testículo
4.-Conducto eyaculador
5.-Ciego gástrico
6.-Vesícula seminal
7.-Ciego intestinal
8.-Recto
9.-Glándula salival
10.-Ovario

En la siguiente ilustración se muestra en detalle la boca (izquierda) en la zona anterior del cuerpo de una sanguijuela arrincobdélida, y la faringe (derecha) con su estructura interna a través de un corte:


Leyenda (izquierda):
1.-Ojos
2.-Boca

Leyenda (derecha):
1.-Mandíbulas
2.-Faringe
3.-Pared corporal
4.-Músculos dilatores de la faringe

En una sección lateral del cuerpo de una sanguijuela rincobdélida observamos cómo se integra la estructura de la faringe con el resto de tejidos de la parte cefálica del animal:


Leyenda:
1.-Probóscide tubular
2.-Ganglio cerebral
3.-Ganglio ventral
4.-Esófago
5.-Músculos
6.-Buche

En una sección transversal del cuerpo (en una porción medial) se observan perfectamente todas las capas de tejidos del cuerpo de un hirudíneo:


Leyenda:
1.-Tejido botrioidal
2.-Conducto celomático dorsal
3.-Epidermis
4.-Glándula epidérmica
5.-Dermis
6.-Músculo circular
7.-Músculo diagonal
8.-Músculo longitudinal
9.-Músculo dorsoventral
10.-Conducto celomático lateral
11.-Ciego digestivo
12.-Testículo
13.-Celoma genital
14.-Cordón nervioso
15.-Celoma nervioso
16.-Intestino

Ilustraciones: Isaac García (adaptadas de Zoología de los Invertebrados, Ruppert & Barnes, 6ª Edición, Ed. McGraw-Hill Interamericana).

Para descargar este artículo en formato Word pincha AQUÍ.

1 comentario:

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.