Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



22/4/13

Adamietta housei


Adamietta housei. Fuente: Internet
Nombre común: Adamieta
Nombre científico: Adamietta housei [=Melania housei, Sulcospira housei, Stenomelania housei]
• Familia: Pachychilidae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Concha cónica bastante estilizada, habitualmente con terminación roma por desgaste, con entre 8 y 10 espiras de contorno suave y aplanado. Surcos entre espiras visibles pero nada profundos. Color de fondo de la concha marrón claro o amarillento, con manchas rojizas dispersas, a veces más densas en la zona de la punta de la concha llegando a oscurecerla por completo (casi negra). El contorno de la abertura es ovalado y blanco, con un opérculo de color marrón oscuro. Los tentáculos son más anchos en la base, donde se sitúan los ojos. El manto es gris con pigmentaciones granulares negras. Alcanza unos 3-4 cm de largo y 1 cm de grosor aproximadamente.

 HABITATS
Proceden del sureste asiático (Mianmar, Camboya, Vietnam y Tailandia). Podemos encontrarlos llanuras inundadas, campos de arroz, acequias y canales, zonas pantanosas o en corrientes de aguas lentas y fondos fangosos. Ocasionalmente emerge a la superficie entre la vegetación palustre o las rocas húmedas.

 ACUARIO RECOMENDADO
Toleran temperaturas de entre 20 y 30ºC aunque su óptimo se sitúa en torno a los 24ºC. En su habitat natural, aunque es de clima tropical, se alternan dos estaciones, la lluviosa y la seca, por lo que variaciones estacionales de temperatura dentro de estos parámetros favorecerán su mantenimiento y posible reproducción. Necesitan fondos de granulometría fina para poder enterrarse ocasionalmente y también es muy recomendable el uso de troncos, rocas, cantos rodados y abundante vegetación subacuática, incluyendo musgos. Por debajo de pH 7 su concha empieza a deteriorarse, por lo que necesitan aguas algo duras y con pH ligeramente básico. El acuario debe estar cerrado ya que ocasionalmente salen del agua y pueden caer al exterior.

 ALIMENTACIÓN
Se alimentan de materia orgánica de origen vegetal en descomposición así como de algas. Aceptarán cualquier tipo de comida de fondo, ya sean tabletas, papillas caseras o preparados comerciales para invertebrados o peces de fondo.

 COMPORTAMIENTO
Es un molusco pacífico que pasa casi todo el tiempo buscando alimentos sobre las plantas, troncos, sustrato o cristales, pasando mucho tiempo en la zona limítrofe entre el agua y el aire. Es bastante activo y podemos disfrutar de él durante todo el día moviéndose por el acuario.

 REPRODUCCIÓN
De reproducción sexual cruzada y sexos separados. Es una especie poco utilizada en acuariofilia, así que por el momento no hay datos de su reproducción en cautividad por lo que se desconocen los parámetros más favorables y su ciclo reproductivo, aunque nada hace pensar que no sea posible en cautividad. No hay citas al respecto de si su reproducción es ovípara o vivípara aunque algunos autores afirman haber visto puestas de huevos de esta especie.


 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.



Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.