Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



1/7/12

Tabla de Hibridación de Especies de Gambas



Como sabéis, algunas especies de crustáceos pueden hibridarse si los mantenemos juntos en cautividad, es decir, pueden tener descendencia. En algunos casos esta descendencia produce crías infértiles (normalmente entre hibridaciones de especies distintas, aunque emparentadas evolutivamente) y en otros descendencia fértil (generalmente sólo dentro de la misma especie, que incluye las llamadas variedades, o entre subespecies de la misma especie). Esta tabla de hibridación la elaboré hace algunos años con las especies más frecuentes de gambas que encontramos en acuariofilia, aunque deja fuera muchas como las de los lagos de Sulawesi. 

No se ve excesivamente bien aquí, pero si la descargáis en el ordenador y se amplía se ve mejor. Aquí tenéis la tabla, toda vuestra:





Comentarios: 


Cuadrito azul = no se cruzan
Cuadrito rojo = se cruzan (tienen descendencia híbrida)
Cuadrito naranja = presuntamente se cruzan (pero no se ha confirmado)
Cuadrito negro = nada (corresponde al cruce en la tabla de la especie consigo misma)


Esta tabla es una recopilación de datos de muchos aficionados españoles, europeos y americanos. Incluye la mayoría de especies comerciales y las cuatro especies de la Península Ibérica. Aunque aparecen la mayoría de los cruces posibles puede haber algunos que no se hayan descrito (por lo que no hay que tomar esta tabla al pie de la letra, sino más bien de forma orientativa). Las especies de Sulawesi, al ser relativamente nuevas en acuariofilia, no están incluidas en esta tabla (voy a trabajar en ello para intentar tenerla en el futuro). Algunas especies que podrían hibridarse, al ser de reproducción en agua salada o salobre, es más que probable que nunca tengamos problemas de hibridación con ellas por dicho motivo. Espero que os sea de utilidad. 

El desaparecido compañero coco señaló muy acertadamente que podría simplificarse la tabla eliminando variedades y agrupándolas directamente en una sola denominación, por tanto sería correcto unificar la misma especie con una única casilla. El problema es que mucha gente desconoce que pertenecen a la misma especie. Si hiciéramos eso quitaríamos de un plumazo a todas las CRS/CBS, tiger y sus derivados y nos quedaríamos con Caridina cantonensis simple y llanamente (por poner un ejemplo). He preferido no hacer una tabla puramente específica sino que incluyera las variedades de color. Si nos ceñimos a la genética deduciremos que todas las variedades se cruzan ya que son de la misma especie pero como no todo el mundo tiene estos conocimientos preferí el hacerla así, un tanto más explícita y menos purista.


Si quieres descargar este artículo en formato Word pincha Aquí.

1 comentario:

  1. Fantastico! hacía tiempo que buscaba algo similar para los cruces con mis variantes.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.