Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



5/7/12

Astacus leptodactylus

Imagen: Astacus leptodactylus. Fuente: Internet


Nombre común: Cangrejo de río de Turquía, cangrejo de río ucraniano, cangrejo del Danubio o de pinzas estrechas
Nombre científico: Astacus leptodactylus
• Familia: Astacidae


 DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Muy similar en forma y color a Astacus astacus. Crustáceo de tamaño medio-grande, de unos 14-16 cm aunque se han dado citas de ejemplares de 30 cm, con pinzas gruesas y potentes, más estrechas y alargadas que las del cangrejo europeo. Típico cuerpo alargado de cangrejo de río, de antenas largas y gruesas, con rostro robusto al igual que todo el cefalotórax, que va adelgazando hasta el final del telson. La coloración es marrón, a veces verdosa o parduzca. La zona ventral es más clara.

 HABITATS
Proviene del este de Europa (de una región llamada Galicia, en Ucrania) y Turquía, extendiéndose su zona de distrubución hasta el Mar Caspio, aunque se ha introducido en otras zonas como Centroeuropa y Reino Unido. Actualmente se puede localizar esta especie en numerosos países. Por ejemplo ocupa buena parte de la cuenca fluvial del Danubio, prefiriendo fondos fangosos o cenagosos donde excava sus madrigueras y busca detritos. Prefiere corrientes de agua lentas, lagos o canales antes que corrientes fuertes.

 ACUARIO RECOMENDADO
Necesita acuarios grandes, espaciosos, sin demasiada vegetación (que seguramente arrancará de su sitio). No es recomendable mantener más de una pareja, y siempre en acuarios de mucho volumen, por encima de 150 L. Requiere aguas duras, con pH algo básico, debido a la gran cantidad de sales minerales que necesita su exoesqueleto. El sustrato puede ser de distintas granulometrías, incluso cantos rodados, pero requiere cavidades hechas con troncos, raíces o rocas de gran tamaño y numerosos agujeros. Dado que habitan países del norte de Europa, es de suponer que esta especie no requiere calentador para sobrevivir, siendo su temperatura óptima de entre 20 y 25ºC. La corriente del acuario puede ser leve, moderada o alta, dado que habitan distintas zonas en ríos y masas de agua estancadas.

 ALIMENTACIÓN
Es un animal omnívoro. Se alimenta de detritos vegetales así como de plantas vivas, pero prefiere carroña de peces u otros animales e incluso atrapa presas vivas como pequeños invertebrados, moluscos, peces o anfibios.

 COMPORTAMIENTO
Especie de carácter territorial, aunque más pacífico que otros parientes de su familia, es preferible mantener pocos ejemplares en un espacio amplio. Su actividad durante el día es poca, estando enterrados en el fango en madrigueras que ellos mismos excavan. Durante la noche se vuelven más activos, saliendo a rastrear el fondo en busca de alimento vivo o muerto.

 REPRODUCCIÓN
Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 3 ó 4 años. La época de reproducción es en los meses de octubre y noviembre, cuando las parejas se aparean. Las hembras portan varios centenares de huevos en sus pleópodos durante varias semanas (dependiendo de la temperatura del agua) que al eclosionar son liberados al torrente de agua, estando los recién nacidos perfectamente formados.

 ESPECIES COMPATIBLES
Se recomienda mantener a esta especia aislada debido a su gran tamaño y agresividad hacia peces y otros invertebrados.


Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.