Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



28/6/12

Cambarellus patzcuarensis

Imagen: Cambarellus patzcuarensis. Autor: Isaac García


Nombre común: Cangrejo de Patzcuaro
Nombre científico: Cambarellus patzcuarensis
• Familia: Cambaridae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Típica forma de cangrejo de río con el cuerpo alargado, pinzas no demasiado prominentes (a veces más desarrolladas en los machos) y antenas no muy largas. Los ejemplares de mayor tamaño alcanzan los 4 cm y normalmente se corresponden con las hembras adultas. Su color silvestre es marrón parduzco pero por selección en criaderos se ha comercializado una forma rojiza-anaranjada conocida como CPO (Cambarellus patzcuarensis "Orange"). En la zona dorsal tanto del céfalon como del telson presentan manchas pigmentarias más oscuras que en el resto del cuerpo.

 HABITATS
Esta especie proviene del lago situado en el altiplano de Patzcuaro, en el estado de México. Puede encontrarse introducida en otras localizaciones de meso y Sudamérica. Gusta de vivir en fondos fangosos o arenosos con vegetación sumergida y en descomposición, entre la que encuentra refugio y donde excava sus túneles. Las aguas que habitan son de cursos lentos o estancadas.

 ACUARIO RECOMENDADO
En su habitat natural las temperaturas oscilan a lo largo del año entre menos de 10ºC y más de 27ºC por lo que se trata de una especie acostumbrada a los cambios de temperatura anuales. Por ello podemos mantenerla en acuarios sin calentador. De querer marcar una temperatura estable para mantenerlos su óptimo se sitúa en torno a los 20º-22ºC. Necesitan aguas básicas y de elevada dureza, de pH entre 7.5-9 y Gh entre 15 y 20. Se recomienda mantener parejas de estos cangrejos en tanques no demasiado pequeños (de unos 20-30 litros mínimos por pareja) con abundantes escondites que podemos hacerles artificialmente con tubos cortados y dispuestos unos encima de otros, troncos, tiestos cerámicos, cocos, etc. Sobre el sustrato es recomendable disponer hojarasca o material vegetal en descomposición para recrear su ecosistema. Algunas partes del sustrato pueden ser de arena fina o fango, aunque este último contribuirá a que el agua del acuario se enturbie demasiado. Una abundante población de plantas también contribuirá al bienestar de estos cangrejos.

 ALIMENTACIÓN
Son animales omnívoros que se alimentan de cadáveres en su ecosistema natural, así como de restos vegetales y pequeños invertebrados, peces, anfibios... Por este motivo cualquier alimento que les demos será bien recibido (carne, pescado, papillas, pastillas de fondo, comida comercial de peces, etc.). Debemos recordar que tienen unos requerimientos muy altos de sales minerales y calcio, por lo que una dieta variada es fundamental para un correcto crecimiento.

 COMPORTAMIENTO
Estos cangrejos son bastante agresivos entre sí, sobre todo los machos que son más territoriales que las hembras. Evitan acercarse unos a otros o a otros animales del acuario pero de encontrarse frente a frente dos individuos se intercambiarán amenazas con sus pinzas, llegando a veces a producirse pequeñas escaramuzas. Los ejemplares más longevos tienden a esconderse durante la mayor parte del día, siendo más activos en las horas de oscuridad.

 REPRODUCCIÓN
Durante la cópula el macho tumba a la hembra boca arriba sujetándola de las pinzas para transferirle el esperma. Las hembras, tras la cópula, transportan los huevos en los pleópodos durante al menos tres semanas. Durante este tiempo buscan refugio y lo defienden a toda costa de intrusos. Las crías nacen perfectamente formadas y después de eclosionar se mantienen durante un tiempo sujetas a su madre. Tras este tiempo habrá que separarlas a un acuario guardería. Su reproducción no es complicada si se mantienen unos buenos parámetros en el acuario, aunque en algunos casos la mortalidad infantil es muy alta.

 ESPECIES COMPATIBLES
Pese a que entre los cangrejos de río es de las especies menos agresivas, se recomienda mantenerlo en acuarios aislados o a lo sumo con otros invertebrados de pequeño tamaño y rápidos movimientos como pequeñas gambas o camarones.


Autores de la ficha: Narya e Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.