Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



8/10/09

Acuario para insectos acuáticos: Reproducción (II)

Grupo de ninfas y juveniles de Rhagovelia oriander, un chinche de superficie. Fuente: Internet

Dada la gran complejidad de la reproducción y el desarrollo de los insectos, debido fundamentalmente a que se componen de muy diversos grupos, creí interesante hacer dos entradas sobre este tema. Esta entrada en concreto se centrará en su desarrollo.

Imago de Coenagrion puella, un caballito del diablo. Fuente: Internet

Para entender mejor la vida de los insectos hay que definir una serie de nuevos términos.
-Imago: ejemplar adulto de un insecto.
-Juvenil: individuo muy similar a un adulto pero sin sus órganos sexuales desarrollados u operativos.
-Ninfa: fase de desarrollo relativamente similar al adulto, con varias mudas en las que el insecto adquiere sus atributos de adulto.
-Larva: es una fase de desarrollo en la que el insecto es muy diferente morfológicamente al adulto.
-Pupa: fase de transición entre la larva y el adulto o juvenil. Normalmente es una fase inactiva en la que el insecto permanece estático mientras se produce la metamorfosis.
-Metamorfosis: proceso de cambio morfobiológico entre las distintas fases de desarrollo.
-Anamorfia o anamorfismo: se produce un cambio del número de segmentos en el insecto desde su eclosión del huevo hasta el adulto (xifosuros, picnogónidos, crustáceos, algunos miriápodos, quilópodos e insectos).
-Epimorfia o epimorfismo: el número de segmentos tras la salida del huevo es el definitivo (todos los arácnidos, algunos quilópodos y la mayoría de insectos).
-Ametábolo: desarrollo directo, sólo se producen cambios de tamaño y de maduración de órganos sexuales. Por ejemplo, en los crustáceos.
-Holometábolo: desarrollo con metamorfosis compleja. Hay fase de larva y pupa.
-Heterometábolo: desarrollo con metamorfosis simple. Hay fase de ninfa.
-Hemimetábolo: es un tipo de heterometabolia en la cual la biología de ninfas y adultos es muy diferente. Por ejemplo, en las libélulas.
-Hipermetábolo: es un tipo de holometabolia donde existen numerosas fases larvarias. Por ejemplo, en los escarabajos.
-Écdisis: es la muda, el proceso por el cual el insecto se deshace de su exoesqueleto para poder crecer y formar uno nuevo. En este proceso la cutícula vieja es parcialmente digerida para aprovechar este tejido mientras en la capa inferior se forma la nueva cutícula.

Metamorfosis de libélula desde el estado final de ninfa hasta adulto. Fuente: Internet

Una vez que tenemos claros todos estos conceptos, repasando los grupos de insectos acuáticos, tenemos que:

Son de desarrollo holometábolo, es decir, con fases larvarias y con paso a la fase adulta a través de una pupa, los coleópteros, neurópteros, megalópteros, himenópteros, tricópteros, lepidópteros, sifonápteros, mecópteros y dípteros. Los que nos interesan en este caso serían simplemente los escarabajos acuáticos, moscas y mosquitos y frigáneas. A esta agrupación basada en el desarrollo pertenecen el 80% de las especies conocidas de insectos.

Larva holometábola de gyrínido, el escarabajo patinador de superficie. Fuente: Internet

Son de desarrollo heterometábolo, es decir, con fases ninfales, los efemerópteros, odonatos, ortópteros, fásmidos, plecópteros, dermápteros, isópteros, mantodeos, blatodeos, hemípteros, tisanópteros, etc. Los acuáticos, en este caso, serían los chinches de agua, las libélulas y similares, las efímeras y los plecópteros.

Ninfa heterometábola de Ranatra linearis, un chinche subacuático. Fuente: Internet

Referente a las pupas, decimos que son exaradas si los apéndices (patas, antenas, etc.) están separados del cuerpo. Esto ocurre en el caso de los escarabajos. Son pupas obtectas si los apéndices están comprimidos contra el cuerpo. Esto ocurre en dípteros como las pupas de los mosquitos.

Pupa exarada de coleóptero. Fuente: Internet

En general el desarrollo de un insecto es bastante complicado. Desde la fecundación, pueden ser necesarios varios meses e incluso años para que un insecto alcance su fase adulta. En algunos casos los insectos permanecen en estado de huevo durante meses hasta que se produce un cambio de temperatura en el ambiente que induce la eclosión. Las larvas o ninfas también pueden prolongarse mucho en el tiempo. Por ejemplo, algunas libélulas necesitan no sólo alimentarse debidamente, sino contar con unas condiciones químicas del agua que de no darse les imposibilitan desarrollarse hasta su fase final.

Pupa obtecta de mosquito, especies que se desarrollan muy rápido, en cuestión de semanas. Fuente: Internet

Entradas relacionadas:
Acuario para insectos acuáticos: Reproducción (I)

Para descargarte este artículo en Word pincha Aquí.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta magnífica página
    Tengo una duda sobre algunos escarabajos acuáticos. ¿Donde realizan la metamorfosis hidrófilos y ditiscos? necesitan tierra húmeda fuera del agua¿
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo:

    Pues, por regla general, y creo que este caso no es una excepción, los coleópteros cuando forman la pupa deben hacerlo en medio aéreo, por lo tanto la metamorfosis se hace, como bien dices, en tierra o turba húmeda. Normalmente en un ecosistema natural estos escarabajos encuentran mucha vegetación y materia orgánica húmeda cerca de las fuentes de agua donde se desarrollan las larvas, por lo que simplemente con salir del agua a escasos centímetros o metros encuentran las condiciones ideales para realizar su lenta metamorfosis. Como sabrás es un proceso que puede durar semanas o incluso meses, al contrario que en las libélulas (donde se da una falsa metamorfosis) que dura unos minutos.

    Saludos desde Alicante.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.