Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



6/9/09

Patrones de color en Caridina cantonensis var. Tiger

Siguiendo con el hilo de los patrones de coloración de esta fabulosa especie de decápodo, os voy a enseñar los patrones más conocidos de la Caridina cantonensis var. Tiger (tigre). Este esquema de creación propia es bastante ilustrativo sobre los distintos tipos de "gambas tigre":


Haciendo una analogía con lo ya explicado sobre los patrones de coloración en CRS/CBS, en el caso de las Tiger vemos que los ejemplares que muestran mayor pigmentación negra o las rayas más marcadas y gruesas son los más valorados. En los niveles más altos tenemos a BT-1 (con cuerpo totalmente pigmentado) y BT-0 (con ojos naranjas). A partir de ahí, la pigmentación va decreciendo gradualmente hasta llegar a BT-6, la Caridina cantonensis var. Tiger más frecuente.

Caridina cantonensis var. Red Tiger. Autor: paco-m (Aquainvert)

A veces también encontramos en tiendas o entre los aficionados que se dedican a la cría de gambas, algunos ejemplares que se salen de los patrones más normales.

Caridina cantonensis var. Blue Tiger Orange Eyes. Autor: paco-m (Aquainvert)

Tal es el caso de las variedades Blue Tiger, Red Tiger o Golden Tiger (también conocida como Super Tiger). Es decir, tigres azules, rojos y dorados respectivamente. Estos ejemplares son excepcionalmente bellos y muchas veces dificilísimos de encontrar en tiendas o entre criadores particulares.

Caridina cantonensis var. Golden Tiger. Autor: Sorab (crustaforum.com)

Si quieres descargarte este artículo en formato Word pincha Aquí.

_________________________________________________________________

ESTA ENTRADA DEL BLOG ESTÁ OBSOLETA. SI TE INTERESA ESTE TEMA TE RECOMENDAMOS VISITAR LA REVISIÓN ACTUALIZADA SOBRE ESTA ESPECIE EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://aquasnail.blogspot.com.es/2015/08/crustanews-especial-2015.html

5 comentarios:

  1. Hi Marlow and thanks a lot for your comments. The link you point is simply great, nice pictures!

    Thanks again.

    ResponderEliminar
  2. Este es un tema bastante complejo.
    Personalmente no considero que las tigres negras sean tigres. Es decir, por lo que se, las tigres negras son un cruce, y los distintos grados son el resultado de estos cruzamientos aleatorios.

    Las tigres negras aparecen de cruzar un tigre normal con una CBS, esa descendencia correspondería con lo que ilustras con la foto de una golden tigre. Si esa descendencia la vuelves a cruzar con otra CBS ya aparece las primeras gambas con el patron negro fuerte con base rayada de las tigres negras.
    Después hay otro tipo de tigre negras, las basadas en la selección de ejemplares azules, de momento desconozco el mecanismo, pero seguramente se puede predecir que tiene truco, como todo lo que concierne a las 'super-variedades' comerciales.

    Excelente entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Xema, yo aquí más que truco veo mucho secreto, y te doy la razón... Depende de con quién hables te dice una cosa u otra, la verdad es que hay demasiada gente que guarda con celo el mecanismo con el que consiguen ciertas cosas (lo cual es un poco egoísta y absurdo bajo mi punto de vista). Personalmente siempre he tenido poco éxito con C. cantonensis (de cualquier variedad) y la verdad es que no estaría nada mal experimentar de primera mano con las directrices que apuntas. No obstante, como bien dices, esto es muy complejo y hay mucho que hablar. Ojalá algún día pueda experimentar con ellas en casa en las mejores condiciones.

    ResponderEliminar
  4. Se me están quitando las ganas de tener gambas blue tiger.... entre que son caras, difíciles de encontrar y por lo visto es también dificil que las crías te salgan igual de bonitas que los padres.... pues no veas, me arruino antes teniendo gambas que peces grandes xD

    ResponderEliminar
  5. Es complejo ^^ para qué nos vamos a engañar... hay invertebrados más agradecidos, la verdad jeje. Saludos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.