Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



6/9/09

Patrones de color en Caridina cantonensis CRS/CBS

Siguiendo con el tema de los patrones de color de las Caridina cantonensis, los criadores habitualmente hablan de diversos grados (seis grados en la escala más utilizada). Haciendo un semiplagio de la escala visual que garnelenforum.de utiliza, hice estos dibujos esquemáticos para ilustrar rápidamente la escala en cuestión. Como veréis, los grados van desde el C (el más "impuro") hasta el SSS (considerado por muchos criadores como la perfección estética). Esta "pureza" va asociada a la cantidad de pigmento blanco que presentan las gambas en su bandeado, del mismo modo que al patrón de dispersión, es decir, de si los bordes son más o menos nítidos. En general, se considera que una CRS o CBS, cuanto más gruesas y bien delimitadas tenga las bandas blancas, más estéticamente valiosa es. Esto que a muchos nos parece simplemente un capricho visual (yo, francamente, considero que las gambas son igualmente interesantes y bellas independientemente de sus patrones de color) en algunos círculos se convierte ya no sólo en un tema de prestigio para los criadores, sino en una cuestión económica. Normalmente, cuando vamos a una tienda a comprar CRS nos encontramos con animales de graco C, B o A, raras veces encontramos el patrón S. Si hemos comprado alguna vez estos animales, sabremos que cuanto mayor es su grado, mayor es su precio. A pequeña escala y a nivel de comprador medio, de una gamba grado C a una grado S puede haber más de 30 euros de diferencia. En Japón y otros países asiáticos, donde residen los principales acuaristas dedicados a esta especie, se han llegado a pagar en subastas privadas hasta 600 € por una CRS de grado SS y 1300 € por una SSS (simplemente por un solo ejemplar...). No es de extrañar que muchos acuaristas quieran mejorar los patrones de las gambas que crían en sus acuarios.

El orden de los grados, de menor a mayor, sería pues éste: C-B-A-S-SS-SSS. A continuación os dejo los esquemas de los seis grados, tanto para CBS (que es la coloración silvestre de la especie) como para CRS:



Ampliación de Patrones de las CRS/CBS:
Como muchos sabréis, en algunos grados de CRS (también es aplicable a las CBS) aparecen a veces nombres raros (normalmente japoneses o en alemán), normalmente asociados a grados SS y S. Como veréis, algunos llevan nombres en japonés, otros en inglés y uno lo he dejado en alemán, ya que la traducción literal al español de la palabla Einbahnstraßenschild sería "calle de sentido único" pero podríamos hacer una traducción libre como "señal de dirección prohibida" para esa variedad (yo he preferido dejar el nombre en alemán). Aunque esto para la mayoría de acuaristas no es de gran utilidad, no está de más tener esta información, sobre todo si alguien quiere dedicarse a la cría de la especie.


Voy a comentaros algunos rasgos de estos patrones, por si no se vieran claramente en el dibujo. En el grado S, el patrón tiger tooth (dientes de tigre) se caracteriza por presentar una forma similar a este concepto en el borde inferior de la banda roja de la mitad del cuerpo. La modalidad V-Banded (banda V) presenta un triángulo invertido en esa misma banda.

Dentro de las SS, la variedad Einbahnstraßenschild muestra dos bandas centrales rojas separadas por una banda blanca que recuerda la señal de dirección prohibida (de ahí su nombre) mientras que en Halfmoon (media luna) tenemos una única banda central roja bastante reducida con forma de cuarto lunar vista desde el lateral. Las variedades Hinomaru tienen la banda central roja redondeada, de tal forma que vistas desde detrás parece la bandera de Japón (ni qué decir tiene que estas en Japón se pagan a precio de oro). Y las doble Hinomaru lo mismo pero también en la banda supracaudal.

Si pasamos a los patrones conocidos como Mosura (muy famosos comercialmente) veremos que el rostro es totalmente blanco y en el cuerpo las bandas rojas están significativamente reducidas. Tenemos también el patrón de doble círculo solar (asociado generalmente a patrones principales de Mosura) que consta de dos franjas semicirculares medias unidas entre sí.

Existe un séptimo grado SSSS, el cual no aparece en las ilustraciones, que es conocido a veces como Súper-Mosura o Bone-Mosura y se caracteriza por presentar un único color puro y denso en todo el cuerpo del animal, el blanco, a veces marfíleo, sin asomo alguno de pigmentos rojos o negros. También está la variedad SSS o SSSS-Golden, que como su nombre indica, es de un tono blanco-dorado casi metálico, muy apreciada económica y estéticamente por los acuaristas.

Si quieres descargarte este artículo en formato Word pincha Aquí.

_________________________________________________________________

ESTA ENTRADA DEL BLOG ESTÁ OBSOLETA. SI TE INTERESA ESTE TEMA TE RECOMENDAMOS VISITAR LA REVISIÓN ACTUALIZADA SOBRE ESTA ESPECIE EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://aquasnail.blogspot.com.es/2015/08/crustanews-especial-2015.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.