Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



24/8/09

Preguntas y Respuestas Frecuentes al iniciar un Acuario de Invertebrados (Parte III)

Seguimos con unas pocas preguntas más:

26.-Me gustaría tener peces con invertebrados en el mismo acuario, ¿es factible?
-Sí, lo es, hay muchas posibilidades. Dependerá de muchas cosas. Por ejemplo, cuanto más frondoso esté un acuario, mejor se podrán camuflar los invertebrados. Si tenemos un tanque de gran volumen muy plantado, mantener peces con crustáceos no será un problema. Los gasterópodos (caracoles) se usan mucho en acuarios con peces, sin ningún tipo de problema. Por contra, hay algunos peces como algunas especies de cíclidos, o peces globo, por ejemplo, que depredan moluscos y gasterópodos. En este caso no serán compatibles, evidentemente. Hay ciertas especies de peces que son compatibles con invertebrados en casi cualquier acuario, son los llamados "peces ventosa" y peces de fondo (ancistrus, plecóstomus, farlowellas, corydoras y similares). Se trata de peces muy pacíficos, no depredadores, por tanto pueden convivir sin el menor contratiempo. Aun así, si hay muchos peces o el acuario no es muy grande, el rápido movimiento de los peces molestará a muchos invertebrados. Hay que buscar siempre un punto de equilibrio, si se logra el resultado es mucho mejor. También hay crustáceos con pinzas muy fuertes que depredarán a la mayoría de peces.

Gambas y peces pueden convivir juntos siempre que sean especies pacíficas. Autor: Isaac García

27.-¿Y los cangrejos, son compatibles con los peces?
-Por norma general los cangrejos sólo son compatibles con otros cangrejos, de la misma especie y en grupos reducidos. Lo que tiene aguijón pica, lo que tiene dientes muerde, lo que tiene pinzas fuertes... no sé si me explico. Este tema ya lo tratamos con la entrada del acuario específico para cangrejos.

28.-¿Puedo mezclar tantas especies de invertebrados como quiera?
-Sí y no. Si se quiere, mientras sean compatibles, es decir, que no se maten unos a otros (por regla general la mayoría de invertebrados de acuario son muy pacíficos), se pueden tener juntas tantas especies como se quiera y permita el espacio. Por ejemplo, en un acuario de 60 L he llegado a tener 15 especies de moluscos al mismo tiempo. No obstante no es recomendable hacer una "ensalada" de invertebrados. Podemos poner dos, tres, cuatro, cinco especies, pero tampoco es aconsejable mezclar demasiadas cuando no hay necesidad. Algunas especies hibridan con otras, esto es muy frecuente en gambas del género Caridina sp. Esto provoca que se pierdan los patrones de color y que nazcan híbridos, los cuales a veces desarrollan problemas de fertilidad u otras degeneraciones. También hay especies que se reproducen mucho más rápidamente que otras, compitiendo por el alimento y estresando a las más lentas. En resumen, se pueden mezclar muchas especies, pero a veces es mejor poner un límite y tener claro qué pasa si la especie A se pone junto a la especie B. Esta habilidad sólo se consigue con la experiencia y la información adquirida, por tanto es mejor ir paso a paso al principio. Si vemos que con dos especies el acuario está bien, podemos incorporar una tercera, y así sucesivamente hasta que veamos una buena comunidad.

29.-No lo entiendo, todos mis invertebrados se mueren, ¿a qué se debe?
-Lo más frecuente es un desequilibrio en los niveles químicos del agua (bajadas o subidas bruscas de pH, subidas de nitratos-nitritos-amonio, pérdida de carbonatos en el agua, picos de salinidad, etc.) que conlleva una muerte rápida de muchos de los habitantes del acuario. Hay que medir y controlar los parámetros periódicamente para la buena salud del acuario. También hay ocasiones en las que se producen picos de temperatura en el agua, bien en verano o bien porque el calentador se haya estropeado. Una contaminación por cobre (abonos, medicamentos, agua del suministro en mal estado...) produce muertes masivas y puntuales. Si el problema es persistente (todo lo que metemos muere sistemáticamente) y los niveles químicos del agua son correctos, puede tratarse de una infección bacteriana o fúngica que se ha establecido de forma habitual en el acuario (puede haber esporas de resistencia en el sustrato incluso sin habitantes dentro del tanque). En este caso lo mejor es reiniciar el acuario y esterilizarlo todo o meter nuevos materiales y volver a empezar. Es un caso raro pero a veces sucede.

30.-Me han dicho que algunos caracoles se comen las plantas. ¿Se puede evitar de alguna forma?
-Sí, hay varios trucos, lo que pasa es que no funcionan al 100%. Como todo en esta vida, hay casos y casos. Hay gasterópodos que no se alimentan nunca de plantas vivas; hay otros que lo hacen casualmente; y hay otros que no pierden la oportunidad de seccionar tallos y devorar hojas cuando tienen esa opción. Hay unas especies más voraces que otras. Por ejemplo, Marisa cornuarietis, Pomacea caniculata o Lymnaea stagnalis suelen ser muy voraces. Las especies del género Melanopsis sp. suelen atacar a las plantas, pero son más comedidas. Los planorbis rara vez tocan las plantas, excepto cuando su población se convierte en una plaga y tienen grandes necesidades de alimento. Y las fisas jamás tocarán una hoja. Para las especies más voraces no suele funcionar, pero el truco es suministrarles un alimento que prefieran por encima de las partes tiernas de las plantas. Esto muchas veces se consigue gracias a papillas hechas a base de verduras y frutas, mezcla que les sacia bastante haciendo que se olviden de las hojas más correosas. Los invertebrados también son animales de costumbres, con cierta memoria y hábitos adquiridos, contrariamente a lo que mucha gente piensa. El otro truco es bajar un poco la temperatura del acuario para ralentizar su metabolismo y por lo tanto sus ansias de encontrar alimento. También hay plantas que no son del agrado de la mayoría de los gasterópodos, dependerá en cada caso de la especie que tratemos. Por ejemplo, los caracoles que comen plantas no suelen comer algas y al revés. Si queremos mantener especies que comen plantas bastará con poblar el acuario de especies de algas como la Cladophora aegagropyla, o de musgos, plantas criptógamas que tampoco les suelen gustar demasiado.

31.-Quiero dedicarme a criar gambas (camarones), ¿cuál es la mejor opción?
Los principiantes en la cría de crustáceos suelen empezar (casi todos hemos empezado por ahí) con la especie de gamba Neocaridina heteropoda, normalmente la variedad Red cherry, que es más vistosa por su color rojo intenso. Esto es así porque se trata de una especie muy resistente y versátil en cuanto a parámetros de agua y temperatura se refiere. No es recomendable empezar en esta afición con espécies de difícil reproducción que seguramente conseguirán que nos frustremos en nuestros primeros intentos. En general, muchas especies del género Neocaridina sp. pueden reproducirse con relativa facilidad, al igual que algunos miembros de agua dulce de la familia Palaemonidae (los camarones, propiamente dichos) como puedan ser algunas especies de los géneros Palaemonetes sp. y Macrobrachium sp.

Caridina breviata var. Hummel oxigenando los huevos de sus pleópodos. Autor: Isaac García

32.-Mis gambas han hecho una puesta en las plantas, ¿eso es normal?
No, no han hecho ninguna puesta. Los crustáceos llevan sus huevos (en los pleópodos en el caso de los decápodos) durante todo el periodo de desarrollo de los embriones para facilitarles el intercambio de oxígeno con el agua, hasta que eclosionan y son liberados. En algunas especies incluso los recién nacidos permanecen adheridos al cuerpo de la madre durante algunos días. Que los huevos hayan aparecido en el sustrato o en una planta quiere decir que la hembra ha perdido su puesta, bien por alguna enfermedad, por el ataque de otro animal, porque los huevos no estuvieran fertilizados, etc. Esos huevos se perderán o serán comida para otros animales.

33.-¿Qué hago con las crías de gamba cuando nazcan?
En un caso ideal no debes hacer nada. Esto quiere decir que si el acuario es de un volumen adecuado, con plantas abundantes, filtro adaptado pera no succionar a las crías, etc., no debes tocarlas para nada. Ellas se desarrollarán entre la vegetación y encontrarán su alimento sin problemas. Algunas especies de crustáceos son más agresivas que otras con su descendencia. Los palaemónidos tienen las pinzas principales bastante desarrolladas (sin llegar al extremo de los cangrejos) por lo que pueden depredar a algunas crías si se presenta la ocasión. En estos casos es conveniente montar un acuario guardería donde pasemos a las larvas, o más sencillo todavía, pasar a los adultos (ya que serán más fáciles de capturar) y dejar a las crías en su tanque original hasta que crezcan. En gambas filtradoras y detritívoras (atyideos) esto no es necesario.

34.-¿Puedo mezclar varias especies de gambas?
Sí, claro que puedes. Lo que también puede ocurrir es que algunas de las especies hibriden. Se mezclarán los patrones de color o se producirán algunas alteraciones como la esterilidad en la descendencia. Esto no ocurre siempre, ni mucho menos. Por ejemplo, los atyideos no hibridan nunca con los palaemónidos, ya que son dos familias bastante diferentes. Dentro de un mismo género (por ejemplo dentro de Caridina sp. o Neocaridina sp.) las hibridaciones son más frecuentes. Hay muchas tablas de hibridación que se pueden consultar para evitar esto. También hay que tener en cuenta qué especies de gambas son agresivas y cuáles no, si los parámetros del agua son compatibles, etc.

Las "Tiger" y las "CRS" pertenecen a la misma especie, Caridina cantonensis, por tanto pueden tener descendencia y alterar sus patrones de color. Autor: Isaac García

35.-¿Qué es una hibridación?
Es el fenómeno reproductivo que conlleva poner en contacto dos especies muy similares y compatibles sexualmente. El resultado es que se aparean y generan una descendencia híbrida con caracteres de ambas especies. Esto sería una hibridación interespecífica. Normalmente el resultado de estas hibridaciones es una descendencia estéril, pero no siempre. También se pueden hibridar variedades o subespecies dentro de una misma especie. Estas hibridaciones se llaman intraespecíficas y no suelen acarrear mayores consecuencias que las alteraciones de patrones de color y alguna característica observable. Estas hibridaciones se buscan muchas veces para conseguir patrones de color nuevos. Por ejemplo, las Caridina cantonensis var. CRS se pueden hibridar con C. cantonensis var. Tiger y dar como resultado C. cantonensis var. Red tiger (hibridación falsa o intraespecífica). Las hibridaciones también ocurren en el caso de los moluscos, por ejemplo, en el género Melanopsis sp. en el que se pueden hibridar las diferentes especies casualmente.

35.-¿Hay muchos invertebrados que pueda reproducir en el acuario?
Muchísimos, además de una forma muy sencilla. Habrá otros que no (por ejemplo la mayoría de bivalvos necesitan pasar por una fase parásita dentro de algunas especies de peces o por un periodo de vida libre en el mar antes de pasar a agua dulce). Algunos los podréis reproducir sólo cuando tengáis cierta experiencia, ya que sus necesidades son difíciles de abastecer.

36.-¿Todos los caracoles ponen huevos?¿Los puedo reproducir todos?
No, hay caracoles ovíparos (que ponen huevos) y vivíparos u ovovivíparos (que paren a sus crías perfectamente formadas). Los ovíparos suelen tener muchísima más descendencia ya que sus puestas son más numerosas. En cambio los que paren a sus crías se aseguran que ya nacen con la capacidad de desplazarse y por tanto, de alguna forma, no están tan indefensos al ataque de depredadores. Son dos estrategias diferentes, ambas buenas según qué caso. Hay muchos caracoles que necesitan aguas saladas o salobres para reproducirse (por ejemplo los géneros Neritina, Clithon, Cerithidea sp., etc.), por lo que su reproducción en cautividad será compleja o imposible según el caso. No obstante un gran número de caracoles de agua dulce (la gran mayoría) completan su ciclo de vida en perfectas condiciones dentro de un acuario convencional.

Puesta de Pomacea bridgesi en la tapa de un acuario. Autor: Isaac García

37.-¿Todos los caracoles ovíparos ponen sus huevos en el agua?
No, hay algunos, como los del género Pomacea sp. (los caracoles manzana) que depositan sus huevos en el límite del agua y la fase aérea (ya sea en tallos, troncos, hojas emergidas, rocas...) pero siempre necesitan cierta humedad para desarrollarse (por eso los depositan cerca del agua). Por tanto, si alguna vez veis una puesta fuera del agua, es perfectamente normal. En estas especies si los huevos caen al agua no se podrán desarrollar ya que sufrirán una falta de oxígeno que acabará matando a los embriones.

Seguimos en una próxima entrega.

Para descargarte este artículo en formato Word pincha Aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.