Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



22/8/09

Entrevista a Xema Romero León


Hola Xema. Mil gracias por pasarte por el blog para charlar un rato. Para quien no sepa de ti, yo les podría decir que has sido y eres maestro de muchos, ya que infinidad de gente que nos metimos al mundo del acuarismo lo hicimos de tu mano, a veces en la sombra como fue mi caso, ya que te tengo muy leído y te guardo una especial admiración, aunque no hemos interactuado mucho en foros debido a que muchos de los temas eran ya antiguos o simplemente por vergüenza propia ante mi tremendo desconocimiento de muchas cosas. No obstante estás entre mis profesores, quería que lo supieras antes de empezar con la entrevista. Xema Romero León, gracias por aceptar esta invitación.
(Xema)-Gracias a ti, por tu alta consideración.
Yo soy naturalista, y tú biólogo, yo recojo datos y observaciones para dártelos a ti y que elabores documentos científicos contrastados, ¿quién es el maestro de quién?... Y eso he hecho siempre en los foros, aportar datos con el mayor rigor posible, de lo único que me arrepiento es de no haber sido más diplomático. Eso de maestro suena a artes marciales y sociedades secretas.

(Isaac)-Siguiendo el hilo de la introducción y consciente de que quizá la idea no la tengas asimilada del todo, dado tu carácter humilde, ¿qué se siente al ser uno de los pioneros en el acuarismo español en los últimos tiempos? ¿Queda cierta satisfacción por el trabajo realizado?
(Xema)- Bueno, no me considero humilde. Y pionero pionero tampoco, fui el primer español en participar en el ADA, pero no tiene mérito, sólo había que tener un acuario y hacerle una buena foto.
Las cryptocorynes sí me han dado muchas satisfaciones así como los crustáceos, y es con lo que me quedo.

(I)-Estamos acostumbrados, los que no te conocemos en persona, a verte detrás de tu cámara en tu avatar. ¿Qué clase de persona hay detrás de ese gran objetivo? Cuéntanos algo de ti por favor, a qué te dedicas, algo sobre tu familia, tu casa, lo que quieras. Si nos dejaras una foto sin cámara delante sería genial.
(X)-Detrás de mi 17mm no hay mucho más, un tío haciendo fotos casi todo el tiempo...
Tengo 29 años, vivo en San Roque, Cádiz, aunque también he vivido 8 años en Huelva. Hice Ingeniería Técnica Agrícola, en la rama de Horticultura y Jardineria, aunque aún no terminé, en 2006 dejé la carrera para irme a trabajar a Tropica Iberia. Después volví a Cádiz y trabajé como técnico en un gabinete de paisajismo y actualmente me dedico a la enseñanza medioambiental en un aula de la naturaleza. No estoy casado, aunque comparto mi vida con una mujer excepcional, bióloga como tú, desde hace casi 12 años, soy el tercero de 4 hermanos y poco más.

Xema Romero León

(I)-Acuarios creo que tienes unos cuantos, ¿podemos saber el número a día de hoy? Si no están en pleno apogeo, ¿cuándo llegaste al máximo?
(X)-Bueno, no sé exactamente cuántos tengo ahora mismo, pero entre 20 y 25, ahora mismo hay algunos vacíos sólo con plantas esperando tiempos mejores. Teniéndolos todos con vida vegetal y animal creo que 25 ha sido el máximo, de entre 5 y 170 litros, la mayoría de 40 litros.

(I)-¿Hay más animales en casa?
(X)-Tengo un agapornis que me acompaña cuando estoy sentado en el ordenador.

(I)-Xema, ¿qué es para ti el paisajismo acuático? ¿Te consideras un paisajista?
(X)-El paisajismo acuático para mí es la representación artificial de paisajes acuáticos. Soy paisajista de formación, pero nunca he aplicado normas de paisajismo a mis acuarios más allá de lo que a mí personalmente me gusta, así que no me considero paisajista acuático.

(I)-¿Qué crees que es lo mejor que le ha podido pasar al acuarismo en los últimos años? ¿Y lo peor?
(X)-El Barcelona Aquarium Meeting, esto puede ser muy importante de aquí a unos años. Lo peor, el hecho de que no haya buenas revistas del sector. Y la dispersión de los aficionados en los distintos foros.

(I)-¿Foros o libros? ¿Alguno de estos dos medios (o de ambos) que haya tenido especial relevancia para ti? ¿Qué relación tienes con internet en este momento?
(X)-Ambos, son complementarios.
Drpez, fue el pionero, Acuariofilia fue mi foro durante largos años, SoloInvertebrados el primer especialista y Aquaesfera donde estoy agusto. Después de muchos años de moderador en diversos foros (Acuariofilia, APC, ShrimpNow), voy dejando esa faceta que me fastidia bastante. Sigo colaborando con todo aquel que me lo pide, y cuando mis posibilidades me lo permiten. Hay muchas huellas mías por los diferentes foros, por ejemplo, el logo de ShrimpNow, el de SoloInvertebrados o el de Aquaesfera. Y últimamente también estoy colaborando con la Wikipedia. Son cosas que pasan desapercibidas pero que me mantienen unido al mundillo. Y por último mi blog y mi página.

(I)-Con todas las cryptocorines que debes tener… ¿queda algún sitio libre en tu casa? :) Para quien no esté muy puesto en plantas, ¿qué tienen éstas para seducirte tanto? ¿No son simplemente un género más?
(X)-Afortunadamente tengo mucho espacio, más que tiempo. Las Cryptocorynes son fascinantes en muchos aspectos, el principal es que cada año supone un reto, y lo que te funcionaba un año al siguiente es un problema, además constantemente aparecen nuevas especies, o nuevas localizaciones que cultivar en busca de datos. En muchas ocasiones nos vemos en la obligación de preservar especies que ya no están en la naturaleza, y eso sí es una gran responsabilidad. Cuando yo empecé a cultivar cryptos, se podían contar con los dedos de una mano, las personas capaces de hacer florecer una especie de Borneo, por ejemplo. Hoy en día hay mucha información y especies disponibles entre los aficionados para empezar... Esto es como las orquídeas, sabes cuándo empiezas pero nunca cuándo terminas.

Flor de Cryptocoryne purpurea. Autor: Xema Romero

(I)-Además de maestro en el acuarismo, eres un fotógrafo excepcional. ¿Analógico o digital? ¿Existe la cámara perfecta o es más bien la pericia de quien la maneja?
(X)-Fui analógico y ahora soy digital. Es sólo una cuestión de circunstancias, me gusta la fotografía y los invertebrados de agua dulce. Creo que la supuesta excepcionalidad de mis fotografías sólo reside en que fotografío cosas que no son aparentes a simple vista. Fotografiar la belleza de los insectos y otros artrópodos requiere de algo más que un equipo adecuado, requiere conocimiento de su biología, y mucha suerte, pero la suerte hay que buscarla también. Últimamente he pasado muchas horas en el campo fotografiando bombílidos, y apenas tengo una docena de tomas buenas. Cuando me adentro en el monte, me olvido de todo, calor, frío, etc, y sólo permanezco quieto escuchando los sonidos y observando los movimientos a mi alrededor, esto me produce una sensación de paz indescriptible. Si las personas fueran capaces de adentrarse en la naturaleza y olvidar por unas horas las comodidades sólo para observar, descubrirían que nuestra realidad es sólo una de las que hay.
Técnicamente no existe la cámara perfecta, no hay una que pueda resolver todas las circunstancias, y ahí es donde entre la habilidad del fotógrafo. De todas formas, y es algo que siempre digo, la cámara es lo de menos, lo que importa son las lentes que es por donde entra la luz, y lo que te permite alejarte o acercarte.

(I)-¿Cuál es tu foto preferida, si es que hay sólo una que prefieras sobre el resto? ¿Y la que más te ha costado tomar? Te agradecería que nos las dejases prestadas.
(X)-Buff, eso es muy complicado, tengo un archivo de mas 25000 imágenes, así que sólo puedo acordarme del último año. Últimamente dedico bastante tiempo a fotografiar dípteros en la naturaleza. A finales de la primavera he estado intentando conseguir tomas de un género de bombílidos muy interesante, Phtiria, son una pequeñas moscas con una larga probóscide muy interesante. La dificultad reside en que se hacen evidentes a finales del verano, y al mismo tiempo tienen predilección por flores violetas, que son muy escasas en estas fechas -al menos en mi zona-, para conseguir alguna toma interesante, tuve que rastrear muy temprano en la mañana el área por donde suelo ir en busca de flores violetas. Lo he estado haciendo durante un mes, a diario, buscando un día sin viento, una flor violeta y una Pthiria posada... La foto no es de mucha calidad, y tendré que volver a repetirla el año próximo, pero esta mosca ya es especial para mí. Mirarlas desde tan cerca no te deja indiferente.
El resultado es este:

(Fotografías eliminadas por el autor de las imágenes)
Dos Cambarellus patzcuarensis pelenado también me costó lo suyo en su momento...


(I)-¿Qué son “Bitácora de un Cryptólogo” y “Aquatika”? ¿Cómo han evolucionado desde su nacimiento? Por cierto, mi más sincera enhorabuena por esta aportación.
(X)-Bitácora de un Cryptólogo es el cuaderno de campo de un naturalista del siglo XXI con cámara digital y portátil. Aquatika es donde guardo mis trabajos más completos. Así nacieron y así siguen, cambiaron los colores y las plataformas, pero el espíritu es el mismo.

(I)-Centrémonos en los invertebrados, creo que mantienes unos cuantos. ¿Los has llegado a contar? ¿Cuántos años tiene la relación Xema-Invertebrados?
(X)-Pues desde que tenía capacidad de coger una palangana llena de agua... En serio, acuarísticamente, desde casi el principio, sólo que antes no había nada de lo que hay hoy. He mantenido algunas especies, pero no tantas, además soy un pésimo criador de CRS, por lo que me dedico a cosas más fáciles.

(I)-Si me permites la pregunta, ¿por qué te gustan estos “bichejos”? Los peces son mucho más bonitos, ¿no? ¿Es difícil, en general, mantener invertebrados de agua dulce?
(X)-No hace mucho reflexionaba sobre esto... entonces, me vinieron recuerdos de mi infancia, recuerdos de largas acampadas en ríos y lagos, recuerdos de andar por entre las piedras e imaginar que viviría allí debajo. Quizás estos recuerdos me llevaron a la pesca, y la pesca me llevó a conocer profundamente qué es un ecosistema acuático y a admirarlo desde las capas de limo, hasta la superficie del agua que rajan las golondrinas en verano para beber. He pasado muchas horas sentado a la orilla de un lago cercano, rodeado de libélulas imaginándome qué pasaba debajo del agua... era cuestión de tiempo querer ver qué pasa debajo, y eso es lo que llevo haciendo todo este tiempo, intentado ver debajo de la superficie...
Los peces son fascinantes, recuerdo mi primer acuario, unos barbos de Sumatra y algunas cryptocorynes... la imagen de estos ciprínidos rayados nadando entre las hojas llevaba mi imaginación hasta países que nunca llegaré a visitar, recuerdo leer sobre el gurami chocolate. Años más tarde conseguí algunos y quedé maravillado, hoy día sigo igual de fascinado y aún los mantengo.
Te aseguro que hace 9 años, ni hubiera imaginado que habría gente que tuviera caracoles en un acuario por gusto... la de discusiones en los foros que he protagonizado por cuestionar la frase “Ayuda, tengo una plaga de caracoles”...

(Fotografías eliminadas por el autor de las imágenes)
Atyaephyra desmaresti en el Río Hozgarganta, Los Alcornocales, Cádiz. Autor: Xema Romero.

(I)-¿Qué opinas del término “gambario”?
(X)-No me gusta, suena mal. Hace poco vi un cartel de una feria-degustación de marisco que se llamaba Gambaria... imagínate... el término gamba me suena a alimento...

(I)-Tus invertebrados favoritos son…
(X)-Los que tienen 10 patas... y los voladores peludos primaverales.

(I)-¿Hay algún desafío o futuro proyecto en mente para este grupo de animales en casa de Xema Romero?
(X)-Pues quiero volver a retomar el tema Sulawesi, y en los ultimos días, gracias a unos buenos amigos gallegos, me hice con unos Limnopilos naiyanetri.

(I)-¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en este campo?
(X)-Las especies de Sulawesi y las crystal y derivados, a día de hoy no tengo idea de qué pasa con estos chicos...

(I)-En cuanto a alimento, sustratos, etc. ¿marcas o caseros, qué prefieres? Supongo que también depende de cada circunstancia, ¿no?
(X)-Comida variada, sustrato... uff, esto es para un libro, he probado todo, y aún no tengo conclusiones. Pero depende de la especie.

(I)-¿Son compatibles los plantados paisajísticos con los invertebrados o una cosa desvía la atención de la otra?
(X)-A veces son incompatibles, pero con cierto grado de habilidad se pueden compaginar, no es mi caso.

(I)-Si te encontrases con una persona que va a iniciarse con invertebrados acuáticos, ¿cuál sería el mejor consejo que tú le darías y que a ti nadie te dio cuando empezaste?
(X)-Si te refieres a Atyideos, pues le diría que montara un acuario mediano, con mucha filtración y mucho musgo, lo demás es secundario.

(I)-¿Fuiste a Stuttgart o te hubiera gustado ir? Parece ser que se lo pasaron en grande.
(X)-La verdad es que me hubiera gustado ir, Chris Lukhaup se puso en contacto conmigo al respecto, pero no pudo ser.

(I)-Eventos como estos grandes meetings o los concursos, ¿crees que contribuyen positivamente al acuarismo? ¿En qué medida son positivos? ¿Hay suficientes encuentros de esta índole o deberían celebrarse más a menudo?
(X)-Siempre es positivo reunirse con gente con tus mismo intereses, uno se motiva más. Aumentan el interés de los aficionados por un aspecto concreto, o encuentran nuevos aspectos que les motivan más, conoces a gente interesantísima y haces buenas amistades. En España desafortunadamente falta de todo, esperemos que el Barcelona Aquarium Meeting sea la punta de lanza de una nueva era.

(I)-¿Nos citarías a alguna figura del acuarismo (ligada o no al tema de los invertebrados) de dentro o fuera de España a quien admires o de quienes hayas aprendido mucho? ¿Alguno ha sido compañero de viaje?
(X)-Para mí sólo hay una persona en España, José Vicente Ruiz, que abrió una caja de Pandora y el resto somos lluvia de esa tormenta. Hay gente con muchos años detrás que permanece anónima como Antonio Trías, pero Mortadelo inició la era del paisajismo en internet a la española.
Pero hay una persona a la que admiro especialment, el Profesor Niels Jacobsen, un botánico danés como los de la época victoriana, especializado en Cryptocoryne. También admiro mucho a Patrick Blanc de Jardines Verticales e ilustre Cryptólogo.

(I)-¿Nos recomiendas algún entorno natural cercano a donde vives? Y, por cierto, ¿sigues charqueando o aquello se quedó en la infancia?
(X)-Vivo en el entorno del Parque Natural de los Alcornocales, y se me encoge el corazón al contarte que es la última selva virgen en toda Europa, ni siquiera sé si mis nietos podrán hacerse una idea de lo que fue esto...
Sigo charqueando siempre que puedo, hay que documentar lo poco que nos queda.

(Fotografías eliminadas por el autor de las imágenes)
Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz, España). Autor: Xema Romero.

(I)-Una pregunta filosófica: ¿cómo ves en este momento la relación del ser humano con la naturaleza que nos rodea?
(X)-Fatal, el hombre ha recubierto la Tierra que lo sustenta de una bonita pero mortal capa de cemento. Hemos olvidado lo importante. Creo que debe haber otro progreso que no se base en la riqueza material. Enseño a los niños que hay un mundo mejor, pero no puedo luchar contra Hanna Montana, ni Cristiano Ronaldo, que prometen un mundo de riqueza y lujo... yo sólo puedo enseñarles moscas peludas que hacen acrobacias al posarse en una margarita.

(Fotografías eliminadas por el autor de las imágenes)
Arroyo Miel, Los Alcornocales, Cádiz. Autor: Xema Romero.

(I)-Otra más: ¿piensas que la acuariofilia ayuda a mejorar esta relación, o es simplemente una moda más del ser humano?
(X)- Desde luego comprender las dinámicas de los ecosistemas que imitamos en un acuario, no te deja indiferente. Observar la vida desde tan cerca, ver los quehaceres diarios de los animales que viven dentro, en mi opinión te acercan más a la naturaleza. Hay de todo, para mí no es una moda, pero sí que lo es para mucha gente. Yo te aseguro que si Hanna Montana fuera aficionada a los acuarios, las tiendas de peces cotizarían en bolsa.

(Fotografías eliminadas por el autor de las imágenes)
Río Hozgarganta, Los Alcornocales. Autor: Xema Romero.

(I)-Xema, estoy encantado de que hayas tenido la consideración de pasar por estas líneas. Como ves, me has extendido la mano y he cogido hasta el hombro, perdona por el exceso de preguntas pero aún me he quedado con ganas de más. Te deseo lo mejor en esta vida, que te lo pases en grande en Barcelona y que sigas muchos años deleitándonos con tus proyectos y dándonos material para devorar y seguir aprendiendo. Cualquier cosa que quieras añadir, siéntete libre de hacerlo. Un grandísimo abrazo Xema.
(X)-Si quiere más, sólo tienes que decirlo, a mí me encanta hablar cuando el que está al otro lado quiere escuchar. El placer es mío, y lo mismo te digo a ti, que tu blog siga muchos años deleitándonos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.