Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



31/5/09

Entrevista a Werner Klotz (CRUSTA 10)


Hola Werner, estoy encantado de tenerte aquí.

Foto: Werner Klotz

(Isaac)-¿Qué nos puedes contar sobre ti, cuál es tu trabajo, de dónde eres, dónde vives ahora…?
(Werner)-Hola Isaac, gracias por invitarme a esta entrevista.

Primeramente yo sólo soy un aficionado interesado por la biología de los invertebrados que vive en el Tirol austríaco. Hace algunos años estaba trabajando en taxonomía de insectos acuáticos cuando entré en contacto por primera vez con las gambas de agua dulce. Junto con mi amigo Andreas Karge, emprendí un proyecto para determinar todas las especies de gambas de agua dulce que se vendían normalmente en comercios. Haciendo esto entramos en contacto con científicos de todo el mundo. Después de una época haciendo trabajo básico, fuimos invitados a trabajar en taxonomía junto con biólogos profesionales en Berlín (Alemania), Óxford (Gran Bretaña) y la Universidad de Griffith (Austria).


Foto: Castillo Fernstein en los Bosques de Austria. Autor: I. García


(I)-Estás considerado como uno de los mejores expertos en invertebrados de agua dulce a nivel europeo y muchos compañeros de afición te tienen en alta estima, ¿cómo te hace sentir eso?

(W)-Me hace sentir muy bien, pero queda muchísimo trabajo por hacer ;-)


(I)-Sé que vives en Austria, como nos has dicho, un país que conozco bastante porque he viajado varias veces. Es un territorio fascinante, con gentes muy amables, todo parece estar verde y natural y hay muchas zonas interesantes que visitar, por motivos culturales o relacionados con la naturaleza. ¿Nos recomendarías algún lugar concreto?

(W)-Hay muchos lugares interesantes aquí en Austria, Si quieres ver (o tomar fotos) en cuanto a parajes naturales están las llanuras inundadas de los ríos como el Danubio o el March, las orillas del Lago Neusiedlersee serán grandes lugares. O, por supuesto, las regiones montañosas de Upper Tauren o las Karwendel, cerca de mi lugar de residencia. También hay lugares estupendos para los deportes de invierno (eskí, “sled riding”…) que se encuentran cerca de Pillersee o en el valle de Leutasch.


Foto: Tirol Austríaco. Internet


(I)-¿Alguna vez has estado en España? Si no has estado, ¿te gustaría visitar algún lugar en concreto?

(W)-Sí, por supuesto. Nunca he estado en verano para tomar el sol y nadar pero he recorrido los campos y marjales cercanos a Valencia, en el este de España, y he recorrido algunos arroyos montañosos en esa región para recolectar invertebrados para estudios filogenéticos.


(I)-¿Cuál es tu grupo animal favorito y por qué? ¿Puedes enseñarnos alguna foto en el blog que te guste especialmente?

(W)-Estoy interesado bastante en las gambas de agua dulce, ambas familias, Atyidae y Palaemonidae porque hay muy poca información disponible sobre algunos grupos de estos crustáceos.

Quizá cientos de especies de atyideos están sin identificar en algunas regiones de Asia y África. Os enseñaré una foto sacada hace unas semanas en el sur de China. Fuimos a sacar unas fotografías y unas medidas de parámetros del agua en los habitats naturales de algunas de las especies de gambas más populares en los comercios. Hasta este viaje no había información disponible sobre el habitat de las "bee" o las "bumblebee". En las fotos vemos gambas "bumblebee" (abejorro) en su ecosistema natural, un pequeño arroyo de montaña.



Fotos: Bumblebee shrimp. Autor: W. Klotz


(I)-¿Te gustan los gasterópodos de agua dulce?

(W)-En casi todas las aguas dulces donde encontramos gambas también esperamos encontrar caracoles. Cuando intentamos emular habitats naturales para las gambas en los acuarios también introducimos especies de caracoles. Hay al menos una especie de caracol en cada uno de mis acuarios.


(I)-¿Fuiste a Stuttgart? ¿Conocías a la gente que iba?

(W)-Claro que estuve en el encuentro de Stuttgart y di una charla a los aficionados a las gambas. Pienso que fue un encuentro muy interesante porque los aficionados a los acuarios tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con científicos profesionales que están trabajando en diferentes grupos de invertebrados de agua dulce y discutir y conversar con ellos.


(I)-¿Tienes acuarios en casa en este momento? ¿Nos puedes contar algo sobre ellos?

(W)-Sí, siempre hay algún acuario en casa. No crío gambas de vistosos colores o grados como red bees, blue y black tiger o similares. Pero mantengo algunas formas salvajes de especies como gambas del grupo de Caridina babaulti con las que quiero investigar el desarrollo larval de diferentes especies. En otros acuarios mantengo especies europeas de gambas y caracoles.


(I)-¿Cuál es el estatus del acuarismo en Austria en este momento?

(W)-Creo que el estatus aquí en Austria no es muy diferente al del resto de países europeos. Mucha gente empieza con esto porque se fascinan con los impresionantes colores de algunos invertebrados como las CRS. También se usan nanos muy bien diseñados como elementos decorativos en algunos apartamentos.


(I)-¿Consideras el acuarismo como una forma de preservar o educar en valores naturales a la gente? ¿Crees que es una buena práctica para los ciudadanos?

(W)-Esto es difícil de responder. La función de preservación del acuarismo parece ser algo problemático. Demasiados animales silvestres son capturados y vendidos en comercios y mueren tras ser mantenidos durante cortos tiempos en condiciones incorrectas. Pero un acuario bien mantenido en el cual los peces o gambas puedan mostrar su comportamiento natural y reproducirse con éxito puede ser también una herramienta para incrementar el conocimiento y el respeto por los animales acuáticos y sus habitats.


(I)-¿Puedes decirnos algo breve sobre la fauna autóctona invertebrada de tu región?

(W)- En Austria no hay especies autóctonas de gambas. Una especie de gamba de agua dulce, Atyaephyra desmarestii, puede encontrarse en el río Danubio pero se trata de una especie inmigrante. Pero tenemos unas cuantas especies de cangrejo de río como Astacus astacus, A. leptodactylus, Austropotamobius torrentium y A. pallipes viviendo en lagos y pequeños ríos.


Foto: Astacus astacus. Internet


(I)-En tu opinión, ¿cuál es la mayor amenaza para la fauna salvaje en Europa en este momento? ¿O quizá estamos viviendo un periodo bueno para el entorno natural?

(W)-La utilización intensiva de ríos y cascadas para la producción de electricidad puede ser un problema para los animales acuáticos, sobre todo en inviern cuando la cantidad de agua es muy baja. Otro problema es cuando los animales de acuario (mascotas) son liberados en la naturaleza. Las especies indígenas pueden peligrar por la introducción de enfermedades (como la plaga del cangrejo de río) o ser desplazadas por especies invasoras (como Neocaridina heteropoda, Dikerogammarus villosus o Hemimysis anomala).


Foto: Danubio a su paso por Austria. Internet


(I)-¿Qué opinas de los foros de internet o las webs especializadas en fauna acuática?

(W)-Yo mismo soy miembro de algunos de esos foros y plataformas de internet. Son un buen medio de intercambio de conocimientos y buen lugar de discusiones.


(I)-¿Qué es CRUSTA 10? Creo que estás bastante ligado a ese proyecto, ¿me equivoco?

(W)-Sí, soy miembro del equipo de Crusta 10 desde hace muchos años. Crusta10 es un consorcio de gente que trabaja haciendo taxonomía de invertebrados de agua dulce, así como estudiando su biología. Nuestro objetivo es vincular a los acuaristas a los científicos. Muchos de los miembros de Crusta10 hacen publicaciones en revistas científicas de biología. Siete especies de crustáceos dulceacuícolas has sido descubiertas y descritas por miembros del grupo. Algunas más están en proceso. Pero también publicamos bastantes libros y revistas para acuaristas.


(I)-Werner, estoy muy contento de haberte podido entrevistar y valoro esto especialmente porque sé que dispones de poco tiempo. Siempre debemos aprender cuando tenemos la oportunidad de hacerlo y pienso que mucha gente puede aprender de personas como tú. Si quieres añadir algo más…

(W)-Me gustaría invitar a todos los aficionados a la acuariofilia a cooperar con nosotros. Muchas especies de crustáceos de agua dulce son descritas como nuevas especies años después de haber sido introducidas en el comercio. Cuando nuevos animales aparecen en el mercado de mascotas o incluso cuando la gente mantiene en sus acuarios especies de gambas, cangrejos o caracolas que no conocen, que no duden en contactar con nosotros. Sólo cuando la gente conoce exactamente qué especies mantiene en sus acuarios es cuando son capaces de prestar atención a sus necesidades específicas. A menudo un examen de estas especies no es posible en base a una foto pero si alguien uede mandarnos uno o dos especímenes de estas especies desconocidas nosotros podremos tratar de identificarlas mediante un examen microscópico.


Para contactar con Werner Klotz o con el resto del equipo de CRUSTA10 podéis acudir a la sección de contacto de su página web (en inglés o en alemán) pinchando directamente aquí.

1 comentario:

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.